Publicado el

Psicología de los colores: por qué tenerlos en cuenta al momento de elegir nuestra ropa.

Psicologia de los colores por que tenerlos en cuenta a la hora de vestirnos

Un inmenso mar azul, los hermosos colores de las flores en primavera o las hojas amarillentas del otoño. La mayoría de nosotros disfrutamos al ver cosas como esas verdad? ¿pero a qué se debe? En parte es por las sensaciones que produce en nosotros los distintos colores.


“Los científicos han estudiado los efectos del color por siglos, y las personas sabias han usado estos descubrimientos para crear edificios que inspiren sobrecogimiento, amoblado habitaciones para denotar poder, y confeccionado vestuarios que llamen la atención”

Psicología autoayuda, salud y bienestar.

Psicología de los colores

Muy utilizado en el marketing

Está demostrado entonces  que los colores ejercen un fuerte efecto en las personas, si sabemos utilizarlos pueden animar a alguien deprimido, aumentar la producción en el trabajo o tranquilizar a una persona alterada.

Es por eso que las empresas y los diseñadores  tienen en cuenta esos factores a la hora de crear sus logos, decorar un local de ventas o armar su sitio web. Saben que los colores que elijan pueden influir en la decisión de compra de sus potenciales clientes.

 Por citar un ejemplo la mayoría de los locales de comidas rápidas utilizan el color rojo y esto no es casualidad, el rojo hace que tengamos más apetito y provoca un sentido de urgencia.

Cómo aprovecharlos para elegir nuestra ropa

Sabias que podemos aplicar los mismos concepto a la hora de vestirnos?? Sí, los colores que elijamos van afectar nuestras emociones y causar un efecto en los demás. Incluso


“El mismo color tiene un efecto completamente distinto si se combina con otros colores, puesto que el efecto de cada color está determinado por su contexto: el acorde cromático determina el efecto del color principal”.

Menciona Olga carrera en su reseña del libro Eva Heller Psicóloga del color

Significado de los colores según la psicología

Así que hablemos de los colores y su significado según la psicología

Blanco: Se lo asocia con la luz, la  limpieza y lo puro. De ahí que sea utilizado por médicos y enfermeras.  Representa la  inocencia es el color de las novias. El color de un nuevo comienzo. Se lo asocia con la verdad la honradez, la perfección y con el optimismo. 

Negro: es lo opuesto al blanco se lo relaciona con el misterio y lo malo. En algunas culturas como en las occidentales se lo asocia con el luto.

Es un color atemporal fácil de combinar que transmite sobriedad, poder, prestigio y fuerza. También se lo asocia a la elegancia y la inteligencia

Rojo: Alegre, enérgico, motivador, impulsivo. También se lo asocia con la guerra y el peligro. Representa amor, pasión, fuego, sangre, rebelión, fuerza y valor. Puede incitar el aceleramiento de  la respiración y el ritmo cardíaco. Motiva a las personas a tomar decisiones rápidas.

Anaranjado: Simboliza entusiasmo, acción, euforia, diversión. Representa la creatividad, lo original, el otoño, el fuego, la energía y la vitalidad. Se lo asocia a personas extrovertidas.

Amarillo: Es el color del sol, del verano.  Representa energía, evoca alegría, buen humor,  esperanza,  optimismo,  felicidad y placer. También indica precaución, una gran presencia de este color puede causar irritación. Se lo asocia con la creatividad, el entendimiento y la sabiduría.

Azul: Es el color del cielo y del mar. Se lo asocia a la calma y la tranquilidad. Transmite confianza, seguridad,  armonía, simpatía y amistad. También se lo relaciona a la inteligencia y a la productividad porque al ser un color que transmite calma estimula la concentración.

Violeta: Se lo asocia con la prosperidad, la riqueza y lo majestuoso. Transmite nobleza, fortuna, poder, sensibilidad, respeto y  lealtad. Estimula la imaginación y la fantasía. También se lo relaciona con la espiritualidad, la moda y la vanidad.

Verde: El color de la naturaleza, por lo tanto se asocia a la tranquilidad, la calma, la paz y la relajación. A la vez es un color refrescante que transmite vivacidad. Se lo relaciona a la buena suerte, al éxito, a la salud y a la esperanza.

Rosa: Asociado a la inocencia, el romanticismo y lo soñado o anhelado. Transmite suavidad, delicadeza, encanto, amabilidad y dulzura.

Marrón: Es el color de la tierra, comunica credibilidad, constancia, estabilidad. Invita a la comunicación. También se lo asocia a lo marchito y al otoño transmite calidez, firmeza y confort. Algunos lo asocian con lo feo y lo anticuado.

Gris: Asociado a la vejez, la experiencia y la sabiduría pero también a lo  anticuado. Trasmite tristeza, aburrimiento, soledad,  neutralidad, seguridad. Es el color de la ciencia y la reflexión.

Conclusión

Por lo tanto ¿cómo te quieres sentir? o ¿qué quieres trasmitir con los colores de tu ropa? Recuerda  los colores cálidos como los rojos y anaranjados, son vivaces y excitan las emociones. En cambio los colores fríos como los azules y violetas, son tranquilos y producen un efecto de calma y serenidad.

Pon manos a la obra y dedica un poco de tiempo a escoger los colores de tu guardarropa. Haz que los colores trabajen para ti de manera que te proporcionen mayor placer.

La mejor manera de ayudar es compartir
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin