Posted on

El secreto para lograr una buena impresión con tu apariencia

La apariencia de una persona ejerce un efecto en los demas

Seguro que conoces las frases: “la primera impresión es lo que cuenta”. O “las apariencias engañan”. Son dichos muy populares, que reflejan lo que todos los seres humanos tendemos a hacer, sí, nos guste o no, todos nos dejamos llevar en alguna medida por las apariencias.

Pero ¿qué es la apariencia? ¿Qué implica? Y ¿Porqué debemos tenerla en cuenta? Eso es lo que te voy a contar en este artículo.

¿Qué es la apariencia?

Según el diccionario, la Apariencia física de una persona es  cómo la ven y perciben otros individuos.

Un estudio demostró que la apariencia aporta información sobre características fisiológicas y socioculturales, como la edad, el sexo y el status de una persona.

Es uno de los componentes principales de la comunicación no verbal, la cual involucran también nuestra postura y los movimientos que hacemos. La postura es un claro índice de la actitud de una persona y una clara evidencia o respuesta a los estímulos que recibe. Los movimientos del cuerpo incluyen los gestos y por medio de estos podemos enviar mensajes muy expresivos.

Es decir que hablamos mucho más con nuestro cuerpo de lo que pensamos.

¿Qué implica?

La apariencia física es todo aquello que se puede percibir externamente. Incluye la vestimenta, el arreglo del cabello y las manos, los accesorios y en el caso de las mujeres el maquillaje. Cualquier cosa que pueda observarse desde afuera, y es en este aspecto en el que nos vamos a centrar hoy.

Rol en la sociedad

Esto no es nuevo ya desde tiempos pasados la imagen jugo un papel importante en la sociedad humana. De hecho los estratos sociales se diferenciaban por la apariencia o imagen de los individuos. Por ejemplo los nobles se distinguían de los campesinos no solo en su ropa sino también por  el cuidado que daban a  sus manos, que evidenciaban que no hacían trabajo físico.

En la actualidad la imagen sigue siendo algo muy importante porque sin lugar a dudas influye mucho en los que los demás piensen de nosotros y por ende afecta el ámbito personal y profesional de una persona.

La Apariencia comunica

El poder de la apariencia

Un estudio realizado por Rodríguez Jaime de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano menciona que existe una relación directa entre  la vestimenta y su influencia en las características que las personas infieren acerca de otras. El impacto es tal que hasta afecta al comportamiento de los demás.

La elección de la ropa influye en la interpretación que hacen los individuos sobre una persona en especial en el ámbito de la dominación y la competencia. Algunos ejemplos de esto lo demostraron Temple y Loewen en su estudio, en el que concluyeron que las mujeres que usan chaqueta tipo blazer se perciben como más expertas y con poder legítimo.

Y Ronal Bassett menciona que un traje y corbata en el caso de los hombres se percibe  como de alto status. Y el efecto contrario sucede con personas que usan otros elementos en su vestimenta como por ejemplo una camisa de trabajo.

Por lo tanto podemos decir que existen prendas que se vinculan al mensaje de autoridad, credibilidad o persuasión.

La vestimenta también es un indicativo de pertenencia

Nacionalidad

La vestimenta de una persona comunica la nacionalidad o etnia de un individuo, y esto es porque cada lugar tiene ropa típica que los diferencia de otros países y culturas.

Status socioeconómico

Debido al alto costo de ciertas prendas se deduce que quien las lleve posee un alto poder adquisitivo. Lo mismo sucede en el caso de las marcas algunas son de un precio muy elevado por lo tanto transmiten un mensaje de riqueza.

Edad e identidad

Otro factor que se deduce de la vestimenta es la edad y la identidad de un grupo. Este es el caso de las tribus urbanas que llevan un vestuario que las identifica y diferencia de los demás.

Jerarquía

Transmiten Jerarquía profesional, esto lo podemos ver por ejemplo en los militares que llevan en sus trajes medalla que indican su rango.

Exclusiva de alguna profesión o trabajo

Vestimenta que solo llevan ciertas personas debido al trabajo que desempeñan, por ejemplo los bomberos. El uniforme que llevan se relaciona con las funciones específicas que realizan.

Psicología de los colores

También los colores que llevamos transmiten un significado psicológico. Influye tanto en la persona que lo lleva puesto como en los que la observan.

 El color de nuestra ropa puede producir un efecto en las personas porque se lo asocia a cierta característica e incluso a rasgos de la personalidad, por ejemplo el color negro es percibido como autoridad de ahí que sea el color  más utilizado por los árbitros del deportes.

El Color de una prenda puede aumentar la percepción de éxito e incluso de atractivo. Por ejemplo con respecto a la atracción, las mujeres asocian el color rojo en los hombres con el status y el poder e incluso con aptitud física. En el caso de los hombres cuando ven a una mujer que usa ese color están más dispuestos a acercarse y conversar ya que influye de manera positiva en su comportamiento.

Pero ten cuidado, hay que saber usarlos según la ocasión porque para una entrevista laboral no se recomienda el color rojo, a menos que apliques para un empleo relacionado con algún puesto creativo, de lo contrario es preferible optar por colores neutros. Por todo esto es importante tener en cuenta el significado de los colores en la psicología humana cuando queremos vestirnos para una ocasión especial .

Estilos de la imagen personal: Los 7 estilos Universales

Existen distintos estilos de imagen personal y cada uno de ellos comunica un mensaje diferente. No debemos confundirnos con los estilos en moda que se enfocan más a las tendencias. Los 7 estilos universales son:

  1. Estilo Casual o natural, se caracteriza por  el uso de prendas básicas y cómodas como jeans, prendas desgastadas, anchas, ligeras con pocos accesorios y colores claros y neutros. Transmiten un mensaje de poca estructura, relajación, dinamismo y alegría.
  2. Estilo tradicional, es un estilo conservador caracterizado por el uso de trajes, corbatas, vestidos clásicos y colores sobrios. Mensaje: Credibilidad, lealtad, madurez, responsabilidad, confianza.
  3. Estilo Elegante, prendas similares al  estilo tradicional pero con telas de muy buena calidad  y accesorios más costosos y finos. Mensaje de distinción, alto status, refinamiento, confianza, formalidad y prestigio.
  4.  Estilo romántico, prendas de colores suaves como los pasteles, estampados delicados como flores, uso de perlas y encajes. Comunica suavidad, ternura, dulzura y cuidado.
  5. Estilo seductor, es provocador usa prendas ajustadas al cuerpo, escotes pronunciados, telas transparentes colores como el rojo. Transmite Sensualidad, extraversión y confianza en sí mismo.
  6. Estilo dramático, utiliza elementos que son tendencia, colores de moda. De hecho imponen modas. Mensaje de vanguardismo, modernas, extravagantes.
  7. Estilo creativo, original, combina texturas colores estilos sin seguir los parámetros de la mayoría. Mensaje de persona creativa, con imaginación y espontáneo.

Porqué es importante

Resultados de un estudio

Un estudio realizado por Gabriela Calderón Montalvo y Carolina Dueñas, de la Universidad de San Francisco de Quito mostro que el comportamiento social está estrechamente relacionado con la percepción de la estética facial.

El objetivo era demostrar la influencia de problemas de alineación dental en la percepción de las personas en cuanto a inteligencia, atractivo físico y habilidades interpersonales.

Se realizaron 500 encuestas a estudiantes de dicha Universidad en base a la observación de fotografías manipuladas digitalmente que mostraban personas con una alineación normal y otras con distintos problemas de alineación dental, debiendo calificar con una puntuación del 1 al 5

Los resultados demostraron que las personas con mal alineamiento de los dientes recibieron una calificación más baja en cuanto a  inteligencia, atractivo físico y habilidades interpersonales que aquellas personas que no presentaban este tipo de problemas.

Esto demuestra una vez más como la apariencia de una persona influye en nuestra percepción sobre ella incluso en aspectos que no tienen nada que ver con lo físico.

De ahí que cada vez le demos mayor importancia en nuestra vida al cuidado personal y a la estética.

Por lo que transmitimos

Las personas nos miran más de lo  que nosotros nos miramos a nosotros mismos.

Como mencionamos antes nuestra apariencia puede influir en la opinión que otras personas se formen de nosotros.

Es importante entonces que la vestimenta que usamos sea acorde al mensaje que queremos transmitir porque eso aumenta la confianza en las personas con las que tratamos. Así que procuremos que la imagen que proyectamos sea la que deseamos.

Conclusiones: vístete con un propósito

Obviamente que el objetivo no es dar una imagen de algo que no somos, de hecho la apariencia es una forma de expresar quienes somos en nuestro interior, nuestra esencia y personalidad. Pero tengamos en cuenta que la misma debe ser coherente con lo que queremos decir, o sea con nuestro mensaje.

Con todo esto en mente podemos vestir con planificación es decir según lo que queremos lograr o los objetivos que deseamos alcanzar.

  • Si queremos que nos vean como una persona profesional procuremos vestirnos con ropa más bien formal y no tan casual.
  • Tengamos en cuenta los colores, como vimos cada color transmite un mensaje diferente a nuestro interlocutor, usemos el color apropiado según la impresión que queremos causar.
  • Prestemos atención a los detalles, si nuestra ropa esta desprolija, sucia o desaliñada transmitiremos un mensaje de dejadez. Si somos prolijos y cuidadosos en nuestro arreglo personal las personas nos percibirán como individuos ordenados disciplinados y perseverantes.
  • Usemos prendas que nos favorezcan según nuestro cuerpo. Búsquenos siempre lograr un equilibrio entre nuestro cuerpo y las prendas que elegimos.

Espero que te haya gustado este artículo. Suscríbete a nuestra lista de email para recibir más consejos como estos.

Foto de portada de