Posted on 1 Comment

Aprende a combinar los colores de tu ropa

como combinar los colores de tu ropa usando el circulo cromatico

Muchas veces no nos animamos a usar ciertos colores que nos gustan por no saber con qué combinarlo, con cual otro color lo podemos usar para completar un conjunto que nos quede bien. Para muchos es realmente un problema poder combinar bien los colores de su ropa.

Pero deja de preocuparte porque existen elementos o herramientas que nos ayudaran a entender los colores y la relación entre ellos, lo cual nos será de mucha utilidad a la hora de combinarlos.

Círculo cromático o círculo del color

El círculo cromático es una forma de mostrar las principales características de los colores y su relación entre sí.

La comprensión de la relación que existe entre los colores es lo que nos ayudara a la hora de combinarlos de manera correcta.

Colores Primarios, secundarios, terciarios

circulo cromático para combinar los colores de tu ropa
Circulo Cromático

Allí podemos ver los colores primarios: Amarillo, rojo y azul.  Estos son los colores puros a partir de los cuales se derivan todos los demás.

Los colores secundarios son verde, naranja y violeta. Estos se obtienen de la mezcla de dos colores primario. Por lo tanto al mezclar amarillo y azul obtenemos el verde, del azul y el rojo obtenemos el violeta y de la mezcla del rojo y el amarillo obtenemos el naranja.

Los colores terciarios son la siguiente generación de colores que se producen a partir de la mezcla de dos colores secundarios. Por lo que podemos ver un rojo violáceo y un rojo anaranjado. Un amarillo verdoso o un amarillo anaranjado. Un azul verdoso y un azul violáceo.

Y este ejercicio de ir combinando o mezclando colores adyacentes para producir distintos matices puede continuarse hasta lograr un espectro cromático completo.

Colores complementarios

Se llama color complementario al que se ubica exactamente en el lugar opuesto o enfrente de otro color en el cirulo cromático.  Como son opuestos reaccionan con fuerza entre ellos produciendo el mayor contraste.

El amarillos es complementario del violera. El rojo del verde y el azul del naranja. Cuando estos colores se encuentran juntos se intensifican.

Colores cálidos y fríos

El círculo del color también puede dividirse en colores cálidos y fríos. Podemos hacer esta clasificación según el efecto que nos produce cierto color, dándonos una  sensación de frio o de calor.

Cálidos: Amarillo, rojo y naranja.

Fríos: azul, verde y violeta.

Sin embargo los  colores mencionados anteriormente son colores puros y deben sus cualidades a la posición que ocupan en el espectro. Por eso podemos decir que un azul puede ser cálido en la medida que tenga más amarillo y al igual que un rojo puede ser frió. Todo depende hacia qué color tiende.

Por lo tanto los colores que tienden hacia el rojo y al amarillo dan una sensación de calor, por lo tanto son cálidos. Mientras que los que tienden al azul dan una sensación de frió, por lo cual se los considera fríos.

Tonalidad

Las distintas tonalidades se obtienen al agregar blanco o negro a un color. Obteniendo así los colores claros y oscuros.

Como veras todo color puede variar de manera sutil de oscuro a claro y de intenso a suave. Por lo que podemos decir que de cada color hay muchísimas  tonalidades.

Entonces como hacemos con tantos colores que existen para poder combinar los colores de nuestra ropa de manera correcta? No te asustes y sigue leyendo.

Que reglas seguir al combinar los colores de tus prendas?

Muchos dicen que ciertos colores nunca deben ir juntos sin embargo importantes diseñadores las utilizan en sus diseños de modas.

Así que es mejor no regirse por reglas sino más bien seguir ciertas pautas que nos sirvan de guías de manera que podamos explotar al máximo nuestra creatividad, y aun así combinar los colores de tu ropa de manera adecuada.

  1. Poner juntos los colores apropiados: si un color parece sucio es porque escogimos una combinación que no le va.
  2. Utilizarlos en las debidas proporciones

Los colores de tu ropa se pueden combinar básicamente de dos formas: por armonía o por contraste.

La armonía se da cuando los colores que elegimos poseen una parte común. Por ejemplo si escogemos un color como principal para nuestro look supongamos amarillo, podemos añadir otros dos colores que tengan algo en común, para este ejemplo podría ser un rojo purpura y/o una azul purpura de esta manera estaríamos usando una armonía de complementarios divididos. Mas abajo te explico mas en detalle este punto.

En cambio cuando combinamos por contraste  lo que se busca es un impacto visual de colores muy distintos

La mayoría  de las armonías están compuestas de tres colores uno dominante que es más bien neutro, otro tónico que se utiliza como el color que aviva el conjunto y otro de mediación que actúa como de transición.

Existen distintos tipos de armonías:

Armonías monocromáticas: se refiere a un solo color y sus diferentes tonos de más claro a más oscuro. En el círculo del color nos estaríamos desplazando sobre un mismo color.

Armonías de análogos: son los colores que se encuentran ubicados uno al lado del otro en el círculo cromático. Por ejemplo amarillo verdoso, verde y azul verdoso.

Combinar los colores de tu ropa usando armonías de análogos
Armonías de análogos

Armonías de complementarios: Como mencionamos antes los colores complementarios se ubican en lugares opuesto en el círculo cromático. Estos se intensifican uno al otro por los que si optamos por esta combinación es mejor que una de las dos tonalidades sea más clara o más oscura para no causar una impresión muy fuerte. Otro detalle a tener en cuenta es que debemos usar el segundo color en una proporción menor.

Combinar los colores de tu ropa usando armonías de colores complementarios
Armonía de Complementarios

Armonías de complementarios divididos: se trata de elegir un color y en lugar de su complementario directo escoger los que están a su lado, sus adyacentes. De esta manera el contraste que logramos no será tan marcado. Lo más usual es que a la hora de vestirnos usemos solo un color de los próximos al color complementario. Y al igual que en el caso anterior para lograr un mejor efecto podemos utilizar uno de los dos en un tono más oscuro o más claro. Ejemplo verde, naranja y rojo púrpura.

Combinar los colores de tu ropa usando armonías de complementarios divididos
Armonía de Complementarios divididos

Armonías de dobles complementarios: se trata de escoger dos colores y sus correspondientes complementarios. Aunque será una combinación poco usual para la vestimenta. A menos que sea alguna prenda estampada y contenga varios colores. Esta es la combinación que corresponde a la figura rectangular en el círculo del color, también llamada tétrada.

Combinar los colores de tu ropa usando armonías de dobles complementarios
Armonía de dobles Complementarios o Tétrada

Armonías de triadas: Se trata de escoger tres colores  equidistante entre si . Los hallamos formando un triángulo equilátero en el círculo del color. Ejemplo rojo, azul y amarillo. En estas combinaciones debemos escoger uno de los colores para que destaque y los otros dos deben estar más neutralizados o apagados.

Combinar los colores de tu ropa usando armonías de triadas
Armonías de triadas

También existen distintos tipos de contraste:

1- Contraste de tono, se da cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, entre dos colores complementarios se encuentra el punto de mayor contraste

2- Contraste de claro/oscuro, se llama también contraste de luminosidad. El mayor contraste se da entre lo más oscuro,  el negro y lo más claro o luminosidad total, el blanco

3- Contraste de temperatura, hace alusión a la calidez o frialdad de un color. Ejemplo azul (frió) y rojo (cálido).

4- Contraste de saturación, el contraste se da entre un color puro y otro atenuado o modulado con blanco o  negro o con un color complementario. Ejemplo celeste y rojo.

5- Contraste simultáneo, es cuando tenemos un color saturado es decir sin agregados de blanco ni negro y lo colocamos sobre un gris.

6- Contraste entre complementarios,  seria el que producen dos colores opuestos.

7- Contraste de cantidad, contraposición de lo grande y lo pequeño, dos tamaños diferentes.

Como ves tanto si escoges combinar por armonía o por contrate los colores de tu ropa, al valerte del circulo cromático esta tarea resulta mucho mas fácil y seguramente acertaras con tu elección.

Colores Neutros:

Todos los colores combinan y quedan siempre bien con los colores neutros. Estos son el blanco, negro, beige, gris y azul marino. Así que podemos decir que prendas en esos colores serán como comodines en nuestro armario porque lo podremos combinar con todo.

¿Cuáles serán los que mejor te queden?

Por más que nos gusten no todas la combinaciones de colores que escojamos nos van a favores.

Dicen los entendidos que existen dos grupos de personas, las de coloración fría y las de coloración cálida. Por lo que si tu piel es de coloración fría (azul) te quedaran mejor los colores cálidos como los amarillos, naranjas etc.

Por el contrario si el tono de tu piel es cálido (dorada) te favorecerán los colores fríos por ejemplo los azules.

La mejor manera de saber cuáles te favorecen es acercarte los colores al rostro y mirarte al espejo y vas a notar que algunos te iluminan y te dan un aire juvenil y de frescura,  mientras que otros te opacan y te hacen parecer con una piel pálida o amarillenta e incluso avejentada.

Hallar el equilibrio

Como siempre decimos lo que buscamos a la hora de vestirnos es lograr un equilibrio. Y esto aplica también a la hora de escoger los colores de la ropa. Así que observa el conjunto completo y mira si es agradable a la vista.

Para que exista armonía siempre es mejor elegir un solo color predominante y dejar los otros como secundarios es decir ponerlos en una menor proporción.

Leatrice Eiseman, recomienda que   entre el 75% y el 90% de la prenda debería ser del color dominante,  Si introduce un tercer color en su atuendo, asegúrese de que solo sean unos toques, unas pinceladas. No obstante, para que la armonía sea completa, también hay que tomar en cuenta el color de la piel, de los ojos, del cabello, es decir toda la persona.

Leatrice Eiseman, consultora de color e imagen de Hollywood en su libro Images in Colour

Por otro lado recuerda que habrá colores que te harán parecer más gordas o por el contrario más delgada. Así que usa los colores oscuros en aquellas zonas de tu cuerpo que quieras disimular y los más vibrantes o llamativos en las zonas que deseas acentuar.

Algunos Ejemplos

Podemos combinar:

Rojo con: blanco, negro, gris, azul, amarillo y beige.

Azul con: rojo, beige, banco, gris, rosa, naranja amarillo.

Amarillo con: negro, azul, morado, y gris.

Naranja con: azul, blanco, negro, violeta, gris, beige.

Rosa con: blanco, verde, azul, gris, marrón.

Verde con: blanco, negro, gris, naranja, amarillo, beige.

Violeta con: blanco, amarillo, gris, naranja, rosa, negro.

Marrón con: rosa, amarillo, azul luminoso, verde, beige.

Estos son algunos ejemplos pero hay que tener en cuenta la tonalidad de cada uno para que formen una combinación agradable a la vista. También recuerda, no te estructures utiliza todo esto como una guía y deja volar tu imaginación. Y Disfruta tu ropa con colores perfectamente combinados, porque si te hace sentir bien seguramente sera perfecto.

Así que es hora de animarse y dar un toque de color a tu look no olvides que ejercerán un gran efecto en ti y en los demás.

La mejor manera de ayudar es compartir
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1 thought on “Aprende a combinar los colores de tu ropa

  1. […] Te puede interesar leer el articulo como combinar los colores de tu ropa […]

Comments are closed.